domingo, 15 de enero de 2012

Marco epistemológico (7)

La proteción bucal es la base de la salud física y mental del individuo, que lo mantiene en un equilibrio bipsicosocial, ya que al estar bien consigo mismo, le permite alcanzar mejores resultados en su interacción con el mundo que lo rodea.

MÉTODO. 

La presente investigación se sustenta en el método cientifico porque está fundamentada en una serie de pasos y procedimientos organizados, los cuales de manera escalonada nos llevan a un proceso de ánalisis e interpretación que culminarán en una conclusión respecto al tema investigado. Respecto a B. Lonergan esta investigación se fundamenta en este método, porque es un esquema normativo de operaciones recurrentes relacionadas entre sí, que producen resultados acumulativos y progresivos, tambíén porque en este método, la investigación de manera similar está basada en la observación, descripción y estimula los descubrimientos que se formulan en hipótesis de las cuales se deducen implicaciones que sugieren experimentos a realizar, poniendo en práctica el nivel émpirico, intelectual, racional, responsable, así como intencionalidad y conciencia.

TIPO DE ESTUDIO.

Es un tipo de estudio explicativo, porque está dirigido a dar respuesta a los motivos o causas que ocasionan que los alumnos del grupo estudiado no tengan el interés, en el cuidado de su salud bucal; este estudio también permite ver los progresos o adelantos que los alumnos van adquiriendo, y poniendo en práctica, conforme va avanzando su proceso de enseñanza y aprendizaje, por medio de las actividades lúdicas.

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

Es cuasiexperimental, porque indica el control de la validez externa donde la interpretación y las conclusiones del investigador deben hacer constar las limitaciones de los resultados alcanzados, en este tipo de estudio el investigador puede controlar el cómo y el cuando de la aplicación de estrategias.

MUESTRA.

Se toma como muestra representativa a 36 alumnos del cuarto grado de educación primaria y se hace de manera arbitraria, por así convenir a los intereses de esta investigación, ya que la maestra de grupo presenta mayor disponibilidad, accesibilidad e interés en las actividades que se llevan a cabo semana a semana, lo que permite tener un mayor seguimiento en las actividades y en los avances de esta investigación.


PROCEDIMIENTO ESTADISTICO DE LOS DATOS RECOLECTADOS.

Para procesar los datos obtenidos en esta investigación se utiliza la r de Pearson ligada a la t de Student.

DESCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INSTRUMENTOS.

Los instrumentos a utilizar en esta investigación son el cuestionario por su agilidad para conseguir información y la escala de Likert que permite asignar valores a cada una de las opciones de respuesta en el cuestionario.

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