MÉTODO.
La presente investigación se sustenta en el método cientifico porque está fundamentada en una serie de pasos y procedimientos organizados, los cuales de manera escalonada nos llevan a un proceso de ánalisis e interpretación que culminarán en una conclusión respecto al tema investigado. Respecto a B. Lonergan esta investigación se fundamenta en este método, porque es un esquema normativo de operaciones recurrentes relacionadas entre sí, que producen resultados acumulativos y progresivos, tambíén porque en este método, la investigación de manera similar está basada en la observación, descripción y estimula los descubrimientos que se formulan en hipótesis de las cuales se deducen implicaciones que sugieren experimentos a realizar, poniendo en práctica el nivel émpirico, intelectual, racional, responsable, así como intencionalidad y conciencia.
TIPO DE ESTUDIO.
Es un tipo de estudio explicativo, porque está dirigido a dar respuesta a los motivos o causas que ocasionan que los alumnos del grupo estudiado no tengan el interés, en el cuidado de su salud bucal; este estudio también permite ver los progresos o adelantos que los alumnos van adquiriendo, y poniendo en práctica, conforme va avanzando su proceso de enseñanza y aprendizaje, por medio de las actividades lúdicas.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.
Es cuasiexperimental, porque indica el control de la validez externa donde la interpretación y las conclusiones del investigador deben hacer constar las limitaciones de los resultados alcanzados, en este tipo de estudio el investigador puede controlar el cómo y el cuando de la aplicación de estrategias.
MUESTRA.
Se toma como muestra representativa a 36 alumnos del cuarto grado de educación primaria y se hace de manera arbitraria, por así convenir a los intereses de esta investigación, ya que la maestra de grupo presenta mayor disponibilidad, accesibilidad e interés en las actividades que se llevan a cabo semana a semana, lo que permite tener un mayor seguimiento en las actividades y en los avances de esta investigación.
PROCEDIMIENTO ESTADISTICO DE LOS DATOS RECOLECTADOS.
Para procesar los datos obtenidos en esta investigación se utiliza la r de Pearson ligada a la t de Student.
DESCRIPCIÓN Y PRESENTACIÓN DE INSTRUMENTOS.
Los instrumentos a utilizar en esta investigación son el cuestionario por su agilidad para conseguir información y la escala de Likert que permite asignar valores a cada una de las opciones de respuesta en el cuestionario.
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