domingo, 15 de enero de 2012

Justificación (4)

Las afecciones bucales constituyen un importante problema de salud pública, debido a su alta prevalencia, demanda en las consultas dentales y fuerte impacto en la sociedad en términos de dolor, malestar, limitación y discapacidad social y funcional, así como también por su efecto sobre la calidad de vida en la población.

La enfermedad bucal es la resultante de la exposición del huesped a determinados agentes bacterianos, virales, fúngicos, parasitarios, dieta rica en carbohidratos y malos hábitos higiénico-dietéticos; por esa razón, se considera que nuestro mayor esfuerzo debe estar dirigido a reducir las afecciones bucales mediante un incremento en las actividades de promoción, prevención y educación para la salud.

                                                               Azucar vs diente
Las acciones de educación para la salud se llevan a cabo en todas las unidades del Sistema Nacional de Salud; sin embargo, no siempre cumplen los requisitos de calidad que garanticen la modificación de actitudes y conductas populares en relación con la salud bucal.
Esos aspectos  motivan  la realización del presente estudio, encaminado a la interacción entre el conocimiento y la puesta en práctica del cuidado bucal  mediante  la aplicación de actividades lúdicas que permitan a los alumnos de cuarto grado de educación primaria acceder de una manera agradable a la prevención de problemas dentales.
El programa educativo preventivo, se aplicará a partir del ciclo escolar 2011-2012 en la escuela primaria federal, donde los beneficios se verán reflejados sobre todo en el grupo estudiado, pretendiendo a la vez que el beneficio trascienda al entorno familiar y social de los alumnos.

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