domingo, 15 de enero de 2012

Delimitaciones de estudio (6)

La escuela primaria federal donde se lleva a cabo el trabajo, está ubicada en la calle colorín sin número en la colonia valle verde del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, tiene una población escolar de 490 alumnos, de acuerdo a su organigrama, está constituida por dirección escolar, una plantilla de 15 maestros de grupo y uno de educación fisica, 20 aulas, 15 grupos de primero a sexto año, un departamento de USAER, una sala de lectura, cooperativa escolar y conserjería. En el ciclo escolar 2011-2012 se realizan las actividades lúdicas (videos, juegos, canciones, etc.) para fomentar la salud dental de los alumnos en sesiones de 50 minutos una vez por semana. El periodo de estudio comprende del mes de noviembre del 2010 a mayo de 2012

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

GENERAL. Establecer cómo las actividades lúdicas (juegos, canciones, videos) coadyuvan en la prevención de caries dental en los alumnos de cuarto grado de educación primaria.

PARTICULARES. Determinar la importancia de la salud bucal en los escolares, mediante el uso de videos, juegos y canciones.
Desarrollar hábitos de higiéne bucal a través de una técnica de cepillado adecuada, demostración de placa bacteriana y uso de hilo dental.
Analizar el tipo de alimentación que contribuye al sano desarrollo del cuidado de dientes y encias.

CONTEXTO DE LA INVESTIGACIÓN

El trabajo de investigación se lleva a cabo en la escuela primaria federal Hermanos Serdán, en la colonia Valle Verde, del municipio de Ixtapaluca en el Estado de México, todos los jueves de 8:30 a 12:30 horas, utilizando videos, juegos y canciones cada semana,así como actualización en la información, los cuales permiten el aprendizaje significativo en los alumnos acerca del cuidado buco-dental, que posteriormente pondrán en práctica para ellos y su entorno familiar y social; ya que cómo menciona Ausubel "para que el aprendizaje sea significativo, los nuevos aprendizajes se incorporan a los anteriores produciendo un conocimiento más duradero".






No hay comentarios:

Publicar un comentario