domingo, 15 de enero de 2012

Antecedentes (2)

Que importante y cierta es la definición que da Yturralde Tagle E.: "Lo lúdico genera un ambiente agradable, genera emociones, genera gozo y placer ".

Existen tres categorías que condicionan el concepto de lo lúdico: la necesidad, la actividad y el placer. La necesidad lúdica es la inevitabilidad, la urgencia irresistible de ejecutar, bajo un impulso vital, acciones de forma libre y espontánea como manifestación del movimiento dialéctico en pos del desarrollo. La actividad lúdica es la acción misma, dirigida conscientemente a la liberación voluntaria del impulso vital generado por la necesidad.
El placer lúdico es el bienestar, la consecuencia estimuladora del desarrollo, alcanzada durante la satisfacción de la necesidad a través de la actividad.


En los niños y jóvenes tiende a cumplir una necesidad vital; en los adultos y mayores se presenta como medio de vivenciar situaciones que les permite recuperar lo original del ser humano y ser niños, sin perder la condición adulta.

La unidad fundamental del juego infantil es el juego simbólico colectivo, o como ellos le llaman, el “juego protagonizado”, característico de los últimos años preescolares. Se trata, por tanto, de un juego social, COOPERATIVO, de reconstitución de papeles adultos y de sus interacciones sociales.



Es importante el mencionar que la caries dental es una enfermedad crónica, infecciosa, multifactorial y transmisible. con prevalencia principalmente en la infancia y continúa siendo la causa principal en la perdida de piezas dentarias.  Se produce durante el período posteruptivo del diente culminando en una desmineralización ácida localizada, pudiendo llegar a la destrucción total del diente si no es tratada. Constituyendo de esta manera por su magnitud y trascendencia un problema de salud pública importante para la población infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario